FESTIVIDAD SAN ANTONÍ hotel querol

Festividad de San Antón

Tiempo de Lectura
1 min

La Comarca del Matarraña tiene un encanto único, a la belleza de su orografía, llena de rutas y parajes memorables, se suma el deleite de sus gentes por la buena gastronomía y el disfrutar en comunidad.

Una tierra que bebe de la tradición para alimentar a los garantes de su futuro: los jóvenes. Y no es cosa menor que gran parte de las actividades lúdico festivas que se realizan en la comarca a lo largo del año son organizadas por las quintas y los quintos.

Una cultura, la del Matarraña, extraordinariamente ligada al fuego y al agua; sin duda influenciada por la presencia en su día de las órdenes templaria y calatrava.

La juventud, impulsora de tradición y festejos

Tras la Navidad, nace el nuevo año y se renueva la vida, las alegrías y esperanzas, ya queda próxima la primavera y san Antoni, san Antón, es rogado porque traiga buenas cosechas, buena suerte y cuide a los animales de la comarca.

En estas lindes, se esfuerzan los quintos junto con sus ayudantes, l@s mayordom@s, de organizar las semanas anteriores diferentes actos que tendrán como colofón la celebración de san Antón.

En el inicio de las fiestas navideñas, l@s jóvenes se encargan de conseguir un fabuloso árbol que presidirá la plaza Mayor, adornado fastuosamente para iluminar las ilusiones de pequeños y mayores en estas fechas tan de juntarse, tan festivas y, antetodo, tan emotivas.

Entrega de regalos a l@s niñ@s valderrobrenses por los reyes magos, bajo el árbol de l@s quint@s

Según pasan los días llega “la Plegá”, los quintos y quintas hacen recolecta por las casas para que vecinos y vecinas donen alimentos, animales o cualquier cosa que se usará en una divertidísima subasta popular. El dinero recolectado ayudará a la gestión de los festejos y, así, nuevas generaciones imbrican en su lienzo vital los cantares y andanzas de las anteriores quedando custodios de apoyar a las que después les seguirán.

La noche antes de san Antoni se celebra la hoguera en honor al patrón, en la que se quema el árbol que presidía las fiestas navideñas. Una velada mágica en que nuevamente las gentes de toda edad se reúnen para celebrar, beber, comer, disfrutar como pueblo bajo las estrellas y junto a las llamas.

“San Antoni, San Antoni,

una cosa te voldría dí,

los pobres caben la viña y

los rics se foten lo ví”

Y, por fin, llega el día señalado: 17 de enero. El día de San Antón.

La festividad de Sant Antoni del Matarraña está declarada fiesta de interés turístico de Aragón y se realizan actos en varias localidades como Valderrobres, Beceite, La Fresneda, Mazaleón, Torre del Compte, entre otras.

Origen de la festividad

Por la tradición oral se ha transmitido que durante la festividad de san Antoni, se elegía de entre la gente con más hacienda de cada pueblo a dos personas (el Prior y el Clavario). Su labor era costear la fiesta.

Y de entre la gente que trabajaba las tierras o ayudaba en oficios, es decir, entre aquellas gentes que no tenían una destacada hacienda, se seleccionaba a otros dos: los mayordomos. Al tener menos recursos económicos, su función era la de encargarse de ayudar en la organización de los festejos.

Así se conformaba la comisión de fiestas, que diríamos hoy en día. Y así es como ha perdurado hasta ahora la figura de los ayudantes o mayordomos.

San Antonio Abad es el patrón de los animales domésticos, y en especial de los relacionados con el trabajo del campo: asnos, mulos, cerdos, aves de corral… Es un Santo protector de los cultivos y de los animales, relacionado con los labradores en un territorio eminentemente agrícola como es la Comarca del Matarraña/Matarranya.
 
La iconografía del Santo lo presenta con hábito y larga barba,  bastón, una esquella, y llamas de fuego. Y casi siempre va acompañado de un cerdo o gorrinet , ya que según la leyenda, curó a un cerdo desgarrado.
 
En estas fechas el día ya empieza a alargarse, tal y como nos  muestra un refrán del Matarraña/Matarranya “Per Sant Antoni un pas de Dimoni”, y la fiesta es entendida como la celebración de la transición del frío invernal a la primavera y al renacer de la naturaleza. El tránsito del frío invierno al tiempo primaveral es la época decisiva para que la semilla saque buen fruto y es el momento de apareamiento de los animales.

Los Diablets

Hay un lazo de unión inseparable entre San Antonio y los  diablets. Hay una doble visión sobre estos personajes: como seres malignos tentadores de San Antonio, y/o como representantes de los antiguos dioses paganos, seres místicos de la naturaleza que aparecen en un momento clave del año en el que tras el frío, hay que despertar a la naturaleza.
 
Estos actores no aparecen en todas las poblaciones, sólo en La Fresneda/La Freixneda, Torre del Compte/La Torre del Comte, Ráfales/Ràfels, La Portellada y Valderrobres/Vall de Roures.
 
A rasgos generales, son disfraces de lino o saco que se acompañan con capuchas y cuernos, destacan por el uso del fuego, normalmente artefactos pirotécnicos y encorren a la gente que disfruta del espectáculo mientras se realizan pasacalles acompasados por charangas. 

Día de San Antón

Al amanecer del día de San Antón, cuando las brasas de la hoguera aún están encendidas, se realiza un almuerzo popular asando longaniza y chorizo.

La misma mañana, de casa de uno de los mayordomos, sale la comitiva portando pan bendito y en procesión con el Santo hasta la Iglesia Parroquial Santa María la Mayor, donde todos asisten a la misa baturra, A continuación, se procede a la bendición de los animales y los dichos a San Antón en la plaza.

La fiesta finaliza con la tradicional “oferta” durante la tarde, en la que los mayordomos subastan los productos recibidos durante la “plega”, mientras reparten casquetas y bebida.

Es una fiesta muy popular que goza de una participación muy numerosa. No sólo los vecinos colaboran durante la jornada de la “plega” y comprando en la “oferta”, sino que también comercios del municipio colaboran aportando una ayuda económica o productos para poder realizar la fiesta.

Si no la conoces, estás a tiempo de acercarte y disfrutar de una fiesta muy especial ¡Viva San Antón! ¡Viva San Antoni!

Programación 2023 - San Antón Valderrobres

Lunes 16 de enero 2023

  • 23:00h. Tradicional hoguera, en honor a San Antón amenizado por la Charanga SSB. Se repartirán casquetas, coca, calmante y mistela. Con la presencia de las diableras.

Martes, 17 de enero 2023

  • 07:30h. Se obsequiara con casquetas y aguardiente en la Plaza de la Comunidad Autónoma de Aragón.
  • 08:00h. Almuerzo con chorizo, longaniza, panceta. En la Plaza de la Comunidad Autónoma de Aragón.
  • 11:00 h. Procesión con el Santo y entrega de Pan Bendito. Acompañados por la rondalla » Aires del Matarraña».
  • 11:30h. Misa baturra em la Iglesia Parroquial Santa María La Mayor. Al finalizar la misa en la Plaza de España, se procederá a la tradicional bendición de animales y los dichos de San Antón.
  • 17:00h. Tradicional oferta, se obsequiara con casquetas y calmante. En la lonja.

Agradecimientos

Agradecemos a todos los vecinos y vecinas del Matarraña por perpetuar estas tradiciones tan generadoras de pueblo, que arraigan cultura y potencian el interés turístico por nuestra comarca. 

Queremos agradecer a la Comarca del Matarraña porque gracias a su trabajo en reunir información cultural para atesorar nuestras festividades permite hacer una investigación muy placentera sobre los orígenes y costumbres de nuestras fechas importantes.

Gracias a José Tavira por aportar documentación audiovisual para el artículo.

Finalmente, agradecer a tod@s los que venís a visitar nuestros pueblos ya que nos ayudáis a mantener el flujo económico imprescindible para el crecimiento y arraigo de nuestras familias, las de siempre, las de ahora y las que vendrán.

¡Viva san Antoni!

Comparte este artículo

Facebook
LinkedIn
Twitter
Telegram
WhatsApp
Print

Más Artículos de Nuestro Blog