50 Aniversario Hotel Querol

50 aniversario del Hotel Querol

Junto A Ti
1 años

Valderrobres, un encantador pueblo en la comarca del Matarraña en Teruel, Aragón, se enorgullece de celebrar el 50 aniversario del Hotel Querol. Este icónico establecimiento, que ha dejado una huella imborrable en la historia de la localidad, ha sido testigo del paso del tiempo y ha acogido a innumerables viajeros de todas partes del mundo.

A lo largo de medio siglo, nuestro hotel ha sido sinónimo de hospitalidad y excelencia en sus servicios, gracias a la dedicación y el esfuerzo de José Marín, de Maruja y de su familia.

1966 - 1973 "Gran Casa de Viajeros Francisco Peralta"

Corría el año 1966 cuando José Marín y Maruja unieron sus vidas a Valderrobres y decidieron comenzar una emocionante aventura en el mundo hostelero. Ambos iniciaron su andadura en la Gran Casa de Viajeros «Francisco Peralta», un negocio regentado por ellos mismos desde ese año hasta la apertura del Hostal Querol en 1973. Desde el primer día, su objetivo fue brindar a los huéspedes una experiencia única y memorable.

A principios de los años 70, José y Maruja tuvieron una visión audaz: construir un nuevo establecimiento para satisfacer las crecientes necesidades de alojamiento en la zona. Así, en junio de 1973, inauguraron el Hostal Querol, que se convirtió en su hogar y en el símbolo de su dedicación al servicio de calidad. Mientras tanto, la familia crecía con el nacimiento de su hija Maite en 1968 y su hijo Ernesto en 1971, quienes más tarde se unirían al negocio familiar.

“En junio de 1973, inauguraron el Hostal Querol, que se convirtió en el hogar de su familia y en el símbolo de su dedicación al servicio de calidad

El Hostal Querol, inicios entre campanas de boda

El Hostal Querol, muchas décadas después sería denominado Hotel Querol, se destacó por su excelencia en el alojamiento y el servicio de restaurante.

Durante cerca de cinco décadas, han deleitado a los comensales con su exquisita gastronomía y han sido anfitriones de más de 500 banquetes de bodas, haciendo de cada celebración un momento inolvidable para las parejas y sus seres queridos.

Mención y recuerdo muy especial a Merche y a su familia, que formaron parte de nuestra familia muchos años. Su nivel como cocinera nos elevó a altas cuotas de satisfacción entre nuestros huéspedes.

Además, el hotel ha dejado su huella en el mundo de los servicios de catering, siendo los encargados de organizar las celebraciones anuales de GUCO (Ganadería Unidad Comarcal, que años después evolucionaría como Grupo Arcoíris), eventos llenos de alegría y color que han dejado recuerdos imborrables en la comunidad.

Los comedores del hotel siempre han sido el escenario de animados encuentros, con la música en vivo como parte integral de la experiencia. Grupos de música han amenizado las veladas, creando un ambiente festivo y acogedor para los comensales.

Durante las décadas de los 70, 80 y 90, el Hotel Querol estableció una colaboración excepcional con otros hostales y alojamientos de la zona. Por mencionar algunos, Hotel Miralles (Horta de Sant Joan), Can Barrina (Arnés) o Fonda Alcalá (Calaceite).

Fueron años maravillosos en los que se forjó un sistema de recomendaciones y referencias mutuas, creando una red de hospitalidad y compañerismo entre los negocios locales que permitía tener una coexistencia muy fructífera.

Esta cooperación permitió a los viajeros disfrutar de una amplia gama de opciones de alojamiento y descubrir los encantos de Valderrobres y sus alrededores.

Cronología de un pequeño hostal que se convirtió en Hotel

El Hotel Querol, ubicado en Valderrobres, es un referente en la región de Matarraña. A lo largo de sus 50 años de historia, ha experimentado diversas reformas y mejoras que han contribuido a su crecimiento y éxito.

El establecimiento abre sus puertas bajo el nombre de Hostal Querol, contando con 22 habitaciones y un restaurante.

Debido a la creciente demanda de banquetes de bodas, se amplía el restaurante para albergar un comedor de mayor capacidad

Se realizan mejoras en el mobiliario y en los artículos de confort de las habitaciones.

El hostal es reconstruido para incluir un ascensor de dos plantas, una cocina profesional y habitaciones más grandes y confortables (reduciendo su número de 22 a 19).

Se incorporan las mejoras tecnológicas demandadas en la época, como la televisión y el teléfono en las habitaciones, y se construye un salón de baile para eventos, bodas y festejos.

Ernesto y Maite heredan el negocio familiar tras la jubilación de José Marín. Ernesto se convierte en el gerente de Hostal Querol, mientras que Maite inaugura otra línea de negocio, los Apartamentos Querol, también en Valderrobres. Estos apartamentos se modernizan periódicamente y son muy bien valorados por los huéspedes.

Ernesto comparte su vida y la gerencia del negocio con su esposa Anamaria, una profesional excepcional e incansable que impulsa el crecimiento del hostal. Eliminan el servicio de restaurante, dejando solo cafeteria y derivan a los clientes a restaurantes de la zona para fortalecer la estructura económica de la comarca.

Durante la pandemia de COVID-19, el Hostal Querol demostró su compromiso y solidaridad con la comunidad. De forma altruista, cedió todas sus habitaciones al personal médico y a los trabajadores de la residencia de mayores que luchaban incansablemente contra el virus. Estas habitaciones se convirtieron en refugios donde estos héroes y heroínas podían descansar, recuperar energías y continuar prestando su invaluable ayuda durante aquellos meses difíciles.

2021: En un esfuerzo por mantenerse a la vanguardia en el ámbito digital, el Hotel Querol contrató los servicios de Garvira & Partners. Esta colaboración no solo resultó en una mejora significativa de nuestra página web, sino que también nos proporcionó formación en herramientas tecnológicas de última generación. Desde entonces, Garvira & Partners es un aliado invaluable en nuestro crecimiento, guiándonos en cada paso de nuestra evolución digital.

Se introducen nuevas mejoras, como un parking gratuito para bicicletas y motos, y un servicio de custodia para estos vehículos. Además se habilita un taller de autoreparación para ciclistas, convirtiéndonos en establecimiento Bikefriendly. El hotel sigue evolucionando para ofrecer la mejor experiencia a sus huéspedes.

¡Celebramos contigo el 50 aniversario del Hotel Querol! 🥳

Vosotras y vosotros: Nuestra razón de ser

En nuestro 50 Aniversario, el Hotel Querol desea expresar su más sincero agradecimiento a todas las personas que han elegido nuestras instalaciones como su hogar lejos de casa a lo largo de estos 50 años.

Cada huésped ha sido un capítulo esencial en nuestra historia, dejando su marca única tanto entre las paredes de nuestro hotel como en los corazones de la familia que lo gestiona. Gracias a vuestro apoyo, el Hotel Querol ha crecido, convirtiéndose en un emblema de hospitalidad en la región de Matarraña.

A lo largo de los años, hemos tenido el honor de recibir a personalidades de diversas áreas, desde equipos de alta competición como Dunlop, KTM e Italtrans, hasta equipos de rodaje de series y películas destacadas como «Bienvenidos a Edén», «Libertarias», «La vida aquí» y «El Hipster». También hemos tenido el privilegio de hospedar a figuras notables como el piloto Dani Pedrosa o el político Tarradellas.

En nombre de José Marín, Maruja, Ernesto, Anamaria, Maite y todo el equipo del Hotel Querol, queremos expresar nuestra más profunda gratitud. Han sido 50 años de historia compartida, y estamos entusiasmados por continuar brindando nuestro mejor servicio a todos los viajeros que eligen nuestro hotel como su refugio.

¡Feliz 50 aniversario, y que vengan muchos más!

Comparte este artículo

Facebook
LinkedIn
Twitter
Telegram
WhatsApp
Print

Más Artículos de Nuestro Blog