- Temática: Gastronomía
- Lector: Todos los públicos
Descubre los olivos centenarios del Matarraña. Te traemos una ruta fantástica en la que la naturaleza centenaria es la protagonista.
Historia del Olivo
El árbol del olivo es originario de la región que va desde el sur del Cáucaso hasta la zona costera de la actual Siria. A partir de esta zona se expandió su cultivo por Chipre, Egipto y toda la zona costera del Mediterráneo.
En las primeras Olimpiadas en la antigua Grecia, los juegos quedaban inaugurados con el encendido de una rama de olivo. Además, durante las mismas, se premiaba a los atletas coronándolos con ramas de olivo. Se ve que ya por entonces se sabían las bondades de la hoja del olivo. Si no las conoces puedes descubrirlas aquí.
Sigamos con nuestros queridos helenos; el olivo en la Antigua Grecia estaba considerado como un árbol mágico que simbolizaba la inmortalidad, la vida, la victoria, la fertilidad y la paz cuyo origen se encontraba en los Dioses (aunque la mitología nos demuestra que más bien se dedicaban a lo contrario).
Existen varias versiones acerca de un certamen entre Atenea y Poseidón para conseguir el control de la nueva ciudad de Attica. El ganador sería el dios o diosa que ofreciera el don más útil, y la ciudad sería llamada en honor a su nombre.
En la versión más conocida, Atenea hizo aparecer un olivo y ganó la batalla al ser considerado más valioso que el caballo que hizo aparecer Poseidón.
Aunque a nosotros nos gusta más la versión que os dejamos en el vídeo de abajo. Visualizalo y descubrirás por qué.
Su simbología también era destacada para el cristianismo. El olivo aparece ya en el libro del Génesis en forma de rama para anunciarle a Noe el final del diluvio. Y es que lo del dios mensajero viene de lejos en las religiones.
Más tarde lo encontramos en las aventuras de Moisés y toma una mayor importancia en el nuevo testamento, donde el olivo aparece en numerosas ocasiones, como por ejemplo cuando Jesús, según la Biblia, es crucificado en una cruz hecha de madera de olivo.
También se nos cuenta que Cristo va a un huerto de olivos para rezar llamado Getsemaní (que a su vez se traduce como “prensa de aceite”). Sin duda algo lógico al ser un árbol relacionado con lo divino.
¿Y qué lleva la paloma en el pico para simbolizar la paz?
Con la expansión de los mercantes fenicios el cultivo del olivo llegó a la península ibérica sobre el año 1050 AC, aunque no se extendió su cultivo hasta la llegada de los romanos, quiénes además de dar mamporrazos a todo barbaro (aquellos que no eran romanos) que veían, también les modernizaban sus poblados con las últimas tendencias en ciencias y tecnologías.
Serían los romanos quiénes asentarían la popularidad de las oliveras a lo ancho de su imperio mediterraneo, dando al olivo, a su hoja y a su aceite una situación preeminente en la gastronomía romana.
15 siglos después el olivo viajará a América con el segundo viaje de Colón, una vez allí los colonos españoles lo llevaron a distintos rincones del nuevo continente.
En la actualidad, el olivo tiene explotación agrícola profesional en 67 países de los cinco continentes.
A parte de la finalidad mercantil, lo podemos encontrar en lugares como Reino Unido, Alemania o Canadá. Por lo tanto, de un modo u otro, los más de 11,5 millones de hectáreas de olivar que cubren el planeta se extienden por todos aquellos rincones que la orografía, climatología y edafología.
La previsión de explotaciones de olivos a nivel mundial sigue en aumento gracias a la revolución oleícola de las plantaciones de setos. Sin duda, el olivo está unido a nuestro presente, a nuestro pasado y lo estará a nuestro futuro.
El olivo y el nacimiento de Atenas
El Olivo en la comarca del Matarraña
La Comarca del Matarraña, a través de un proyecto de cooperación con el Grupo de Acción Local Bajo Aragón-Matarraña, llevó a cabo la catalogación de las ‘Oliveras centenarias y singulares’ que existen en nuestro territorio.
Este proyecto ha incluido el inventario de 120 olivos centenarios, la datación de los ejemplares (como nos explican en el vídeo que podéis visualizar más abajo) y una gran cantidad de análisis muy interesantes.
Es muy importante la puesta en valor de 8 olivos (los mejores de los 120 candidatos) a través de su señalización mediante paneles informativos (variedad, dimensiones y edad estimada), además de enseñarnos aspectos fundamentales del olivar del Matarraña.
A raíz del proyecto se ha construído una ruta para visitantes que, sinceramente, es uno de los itinerarios más especiales en España que cualquier amante del campo, y en especial del aceite de oliva, debería recorrer sin falta.
Podéis consultar la ruta a continuación.
“Queremos que este proyecto sirva para dar valor añadido a los olivos del Matarraña, tanto en la comercialización de sus productos como en la concienciación de su importancia ecológica”
Ruta de los Olivos Centenarios
Como homenaje a nuestros antepasados se ha creado la ruta de olivos centenarios. Esta ruta nos permitirá acercarnos a los olivos que se asoman en todos los paisajes matarrañenses.
El olivo es el simbolo de indentidad del territorio, y los olivos de esta ruta representan el respeto, y el cariño hacia nuestros antepados a través de la conservación de este árbol emblemático.
Descubre una ruta imprescindible usando este moderno mapa digital interactivo:
Empeltre: Nuestra variedad estrella
Variedad de vigor medio, rústica pero sensible a las fuertes heladas durante el invierno. Como los esquejes no hacen raíz fácilmente, se ha de injertar o impeltar obligadamente y de ahí deriva el nombre aragonés de empeltre.
Nuestra denominación estrella se puede encontrar bajo diversas denominaciones: Mallorquina, Aragonesa, Común, «de aceite», Injerto, Llei, Macho, Navarro, Negral, Payesa, Salseña, Terra Alta, Vera, Verdiel o Zaragozana.
Los olivos de la variedad Empeltre poseen una gran envergadura así como brillantes hojas de color verde oscuro y olivas negro azabache de maduración temprana. De forma alargada, asimétrica y ligeramente bombeada por el dorso. Tienen un volumen medio de 2,7 gramos con una relación pulpa/hueso de 5/3.
Tiene fácil recolección mecánica, ya que la oliva, de peso medio y alargada, se desprende fácilmente del árbol con máquinas vibradoras, aunque tradicionalmente se usaba la recolección manual con vareo.
El principal uso es la producción de aceite, de sabor suave y un toque afrutado, de color amarillo. Es la base de la Denominación de Origen Aceite del Bajo Aragón.
También se elabora como oliva negra de mesa. Se trata de una de las variedades más apreciadas del mundo por su calidad, tamaño y consistencia para su elaboración como aceituna de mesa.
Comparte este artículo
Más Artículos de Nuestro Blog
Programa de Fiestas de Valderrobres 2024
Programa completo de las Fiestas de Valderrobres 2024, con actividades que van desde música en vivo y desfiles de carrozas hasta espectáculos tradicionales y eventos deportivos. Desde el 10 al 19 de agosto, Valderrobres se llenará de alegría y cultura. ¡Desde Hotel Querol te deseamos unas felices fiestas!
Festival de los Castillos en Valderrobres 2024
Disfruta del Festival de los Castillos en Valderrobres del 2 al 4 de agosto de 2024. Teatro, música y cultura en un entorno histórico. ¡Reserva tu alojamiento ahora!
La Torre del Reloj de Monroyo
Visita la Torre del Reloj de Monroyo, un monumento histórico en el corazón de Matarraña. Disfruta de su arquitectura y descubre la historia del pueblo
Ermita de Santa Magdalena en Valderrobres
Conoce la Ermita de Santa Magdalena en Valderrobres, una joya histórica y arquitectónica del siglo XIV, rodeada de un entorno natural impresionante.