OLIVERAS centenarias comarca del matarraña

Olivos centenarios

Tiempo de Lectura
1 min
Tiempo de Vídeo
1 min

Descubre los olivos centenarios del Matarraña. Te traemos una ruta fantástica en la que la naturaleza centenaria es la protagonista.

Historia del Olivo

El olivo y el nacimiento de Atenas

El Olivo en la comarca del Matarraña

La Comarca del Matarraña, a través de un proyecto de cooperación con el Grupo de Acción Local Bajo Aragón-Matarraña, llevó a cabo la catalogación de las ‘Oliveras centenarias y singulares’ que existen en nuestro territorio.

Este proyecto ha incluido el inventario de 120 olivos centenarios, la datación de los ejemplares (como nos explican en el vídeo que podéis visualizar más abajo) y una gran cantidad de análisis muy interesantes.

Es muy importante la puesta en valor de 8 olivos (los mejores de los 120 candidatos) a través de su señalización mediante paneles informativos (variedad, dimensiones y edad estimada), además de enseñarnos aspectos fundamentales del olivar del Matarraña.

A raíz del proyecto se ha construído una ruta para visitantes que, sinceramente, es uno de los itinerarios más especiales en España que cualquier amante del campo, y en especial del aceite de oliva, debería recorrer sin falta.

Podéis consultar la ruta a continuación.

“Queremos que este proyecto sirva para dar valor añadido a los olivos del Matarraña, tanto en la comercialización de sus productos como en la concienciación de su importancia ecológica

Ruta de los Olivos Centenarios

Como homenaje a nuestros antepasados se ha creado la ruta de olivos centenarios.  Esta ruta nos permitirá acercarnos a los olivos que se asoman en todos los paisajes matarrañenses.

El olivo es el simbolo de indentidad del territorio, y los olivos de esta ruta representan el respeto, y el cariño hacia nuestros antepados a través de la conservación de este árbol emblemático.

Descubre una ruta imprescindible usando este moderno mapa digital interactivo:

Empeltre: Nuestra variedad estrella

Variedad de vigor medio, rústica pero sensible a las fuertes heladas durante el invierno. Como los esquejes no hacen raíz fácilmente, se ha de injertar o impeltar obligadamente y de ahí deriva el nombre aragonés de empeltre.

Nuestra denominación estrella se puede encontrar bajo diversas denominaciones: Mallorquina, Aragonesa, Común, «de aceite», Injerto, Llei, Macho, Navarro, Negral, Payesa, Salseña, Terra Alta, Vera, Verdiel o Zaragozana.

Los olivos de la variedad Empeltre poseen una gran envergadura así como brillantes hojas de color verde oscuro y olivas negro azabache de maduración temprana. De forma alargada, asimétrica y ligeramente bombeada por el dorso. Tienen un volumen medio de 2,7 gramos con una relación pulpa/hueso de 5/3.

Tiene fácil recolección mecánica, ya que la oliva, de peso medio y alargada, se desprende fácilmente del árbol con máquinas vibradoras, aunque tradicionalmente se usaba la recolección manual con vareo.

El principal uso es la producción de aceite, de sabor suave y un toque afrutado, de color amarillo. Es la base de la Denominación de Origen Aceite del Bajo Aragón.

También se elabora como oliva negra de mesa. Se trata de una de las variedades más apreciadas del mundo por su calidad, tamaño y consistencia para su elaboración como aceituna de mesa.

Venir a disfrutar del Matarraña porque lo vais a pasar de fábula, con mucho qué descubrir y unas rutas maravillosas que, estamos convencidas, os harán repetir muchas veces la visita. 
 
Y recordar, el secreto de la vida es viajar, disfrutar de una rica gastronomía, vivir nuevas experiencias y tener un excelente descanso. Aquí, en el Hotel Querol y en la comarca del Matarraña, tenéis todo ello asegurado. Os esperamos.

Comparte este artículo

Facebook
LinkedIn
Twitter
Telegram
WhatsApp
Print

Más Artículos de Nuestro Blog