HOTEL QUEROL RUTA TUMULOS IBEROS WILDTRACK MATARRANYA

Ruta en Bicicleta: Túmulos Iberos

MUY RECOMENDABLE
4.3/5
0 :30h
Duración Aproximada
Dificultad de la Ruta
49%

El Matarraña es una comarca privilegiada para el turismo en bicicleta.

Nuestra comarca tiene todo lo que necesitas para tus escapadas. Un territorio vertebrado por el río Matarraña, de aguas cristalinas, tibias, reconfortantes y hogar de las juguetonas nutrias. Con una gran variedad de zonas de baño en espacios naturales es el entorno ideal para que los pequeños disfruten en la naturaleza aprendiendo sobre fauna y flora.

Somos un destino turístico de primer nivel gracias a una gran oferta de rutas en bicicleta, rutas para senderistas, rutas gastronómicas, enológicas, de patrimonio cultural, conjuntos histórico-artísticos, actividades de deporte y ocio, que, junto a nuestras festividades locales, atraen año tras año a miles de visitantes que se enamoran para siempre de esta tierra.

Los túmulos iberos

Una ruta de arte rupestre ideal para hacer en bicicleta que tiene variantes para usuarios más avanzados.

Nuestra ruta está diseñada por los expertos de Wild Track Matarranya, que realizan una labor magnífica al preparar recorridos muy atractivos y adecuados para el nivel de los usuarios. “Entre túmulos” es una ruta de nivel intermedio que está pensada para personas que disfrutan con el ciclismo de montaña (MTB).

Cretas

Comenzaremos nuestra aventura en la localidad de Cretas, antigua villa cuyas construcciones de arte gótico resultan una maravilla para el visitante; en la zona encontrarás yacimientos arqueológicos iberos y también romanos. 

Siguiendo el mapa de la ruta, cogeremos la senda PR (Pequeño Recorrido) indicada en dirección a Lledó, en la que disfrutaremos de tramos muy entretenidos.

Túmulos Iberos

Estaremos atentos para tomar un desvío que nos hará rodar unos pocos metros en carretera para volver a insertarnos en la ruta a través de un camino de herradura. Pedaleando y disfrutando del bello paisaje que despliega sus alas a nuestro alrededor hallaremos un lugar de otra época: los túmulos iberos.

Estos monumentos funerarios datan de las primeras fases de la cultura ibérica (ss. VII-VI a. C.). Grandes losas de piedra configuraban una especie de caja (cista), en la que se depositaba la urna con las cenizas del difunto y un ajuar, para después cubrirlo todo con tierra y piedras formando el túmulo.

Se cree que las comunidades iberas solían dar mucha importancia a estos ritos funerarios y que acompañaban al difunto en su «último adiós». 

Grabados Mas d’en Jerra

Siguiendo la pista llegaremos a Mas d’en Jerra un punto de sumo encanto, en el que merece la pena tomar una pausa. Los grabados se encuentran bajo un árbol de gran tamaño y junto a un manantial, con lo que podrían estar sacralizando al mismo ya que el agua es un elemento de vital importancia para la supervivencia.

Analizando el arte en la roca podremos intuir un ser antropomorfo o una figura arboriforme. Son grabados esquemáticos de formas geométricas que solían representar un sacrificio.

El nido de la águilas

Retomando la senda, encaminaremos nuestro rumbo hacia Arens de Lledo, deleitando nuestros sentidos a lo largo de un paraje idílico. 

En este tramo, vamos a volver a desviarnos unos pocos metros por la carretera para, rápidamente, recuperar la pista de la ruta (a mano izquierda).

Ahora, recorreremos una subida muy amena que nos llevará al Niu de las Aguilas (Nido de las águilas), paso intermedio para alcanzar el increíble Balcó del Matarranya (Balcón del Matarraña).

Arens de Lledo y regreso por la Ruta de Les Fonts

Aquí tenéis dos opciones bajar por la senda que esta marcada en el track o la variable wild (solo apta para usuarios con un nivel de técnica medio/alto, o amantes del duatlón).


Una vez en Arenys de Lledó podéis rellenar bidones, incluso tomar un refrigerio en el bar. Subiremos por la «Ruta de Les Fonts» acabando de nuevo en Mas d’en Jerra.

La “Ruta de les Fonts”, es un sendero en el que pedalearemos junto a los barrancos de la “Font Soberana” y la Valdecretas (Vall-de-Queretes), disfrutando de un paisaje colmado de viñedos, almendros, olivos y bosque meditarráneos.


Retornaremos por el camino hasta la cruzar la carretera y de ahí cogeremos la pista por la que rodaremos rumbo a Cretas.

¡Fin de la ruta!

Ruta Alternativa: 49 Km 

Si os gustan recorridos de mayor distancia y queréis disfrutar de una ruta alternativa que englobe Valderrobres, Cretas, Calaceite y Arens de Lledo os proponemos el siguiente recorrido. 

Esta ruta puede hacerse con vehículo de apoyo que nos recoja en Arens de Lledo o realizando la ruta de ida y vuelta. 

Os dejamos aquí las indicaciones:

Conclusión

Al no exigir gran destreza técnica, la ruta «Túmulos funerarios» es un itinerario ideal para amantes de las mountanbike que ya tengan algo de experiencia en rutas PR. 

Recomendaciones

Nuestras recomendaciones de equipamiento para esta excursión es que llevéis un casco, que vayáis con cuidado en las zonas de rocas para no caeros, que vayáis con ropa deportiva o cómoda. 

El recorrido es para realizarlo en MTB (mountain bike). Como no todo el mundo lleva sus bicicletas de viaje, no os preocupéis porque hay varios negocios en la zona con los que podréis alquilar bicicletas para realizar la ruta.

En las rutas siempre deberéis llevar agua. Mínimo medio litro por persona. Acordaos de coger la crema solar. Los itinerarios a campo abierto nos exponen a muchas horas de sol y de deshidratación, además podéis acabar muy cansados si no estáis familiarizados con este tipo de ejercicio.

Como alimentos es recomendable llevar frutos secos (preferentemente sin sal para evitar la sed y poder racionar mejor el agua) y algo de fruta reconstituyente (plátano o aguacate). 

Os aconsejamos llevar un kit de repuesto anti pinchazos. Las gafas de sol os ayudarán a evitar deslumbramientos y que no se os meta nada en los ojos mientras pedaleáis. 

Agradecimientos

A continuación os dejamos una selección de fotos cedidas por nuestros amigos de Wild Track Matarranya, especialistas en rutas con bicicleta. ¡Os animamos a seguirles en redes sociales ya que están haciendo un gran trabajo de difusión de nuestra comarca!

En Hotel Querol os ofrecemos periódicamente información destacada de los puntos de interés turístico más recomendables, aunque son tantos y tan variados que pasarán muchos años antes de descubriros una muestra lo suficiente representativa para que podáis haceros una idea de la maravillosa zona que vais a visitar en vuestra escapada rural.

Os recomendamos que cuando os alojéis en nuestras fantásticas habitaciones nos comentéis en recepción qué tipo de actividades os gustan y podremos asesoraros para ayudaros a organizar unos días inolvidables.

Comparte esta ruta

Facebook
LinkedIn
Twitter
Telegram
WhatsApp
Print

Más Artículos de Nuestro Blog

ruta-familiar-valderrobres-viaducto-via-verde-torre-del-compte-matarrana-foto-wildtrackmatarranya

Ruta Familiar en Bicicleta

Hoy queremos descubriros una ruta de bicicleta ideal para hacerla en familia. Saldremos desde el Hotel y llegaremos hasta la zona de Torre del Compte. En el camino disfrutaremos de un paisaje idílico y pedalearemos cerca del río Matarraña por lo que si queréis podréis hacer paradas para descansar.

Valderrobres Amanecer

Casco Antiguo

Si lo que está buscando es una desconexión de la urbe y desea paz y tranquilidad cruzar el Puente medieval de Valderrobres (S.XVI) es lo que usted estaba buscando.

templarios en el matarraña - hotel querol

El Matarraña templario

El Matarraña templario no era muy distinto al que hoy vemos. Jesús Ávila Granados nos descubre lugares templarios en la comarca del Matarraña

Qué hacer en Matarraña Ruta La Picosa Valderrobres Hostal Querol 1

La Picosa

La Picosa, con una altitud de 1079 metros, es uno de los picos más significativos de la Comarca del Matarraña dónde podremos contemplar unas vistas inigualables.