ruta senderista els estrets rutas matarranya els ports catalunya aragon teruel valderrobres portada

La Franqueta – Els Estrets

IMPRESCINDIBLE
5/5
0 :30h
Duración Máxima
Dificultad de la Ruta
10%

Hoy os queremos hablar de una ruta MUY FÁCIL que lo tiene TODO. Es ideal para familias, para parejas, para amigos o en solitario. Es perfecta si tienes poco tiempo o dispones de varias horas libres. Es recomendable para todo tipo de edades ya que es un sendero muy cómodo. Hay pozas, río, naturaleza, montaña, zonas frondosas de vegetación, zonas de escalada, observación de aves… ¿Qué más se puede pedir a una ruta?

La Franqueta

El Área Recreativa de la Franqueta está situada junto al río Els Estrets, que nace en Els Ports y lleva sus aguas, a menudo cristalinas, hasta el río Algás (en catalán Algars). El acceso hacia la Franqueta nos da una idea de la complejidad orográfica del lugar (cingles y barrancos encajados) y del alto interés geológico que presenta (rocas de Benet, la Gronsa, la Roca Lisa, etc).

Los alrededores del área recreativa, sin embargo, son muy accesibles y presentan una buena oferta de senderos y espacios interpretativos al aire libre, que nos permiten entender el entorno inmediato mientras caminamos en medio de la naturaleza.

El interés de la Franqueta está tanto en los valores naturales de los ecosistemas que le rodean (el río, los encinares, los pinares de pino negral), como en los vestigios de la actividad humana que tuvo lugar durante muchos siglos (masías, carboneras, hornos de cal, socavones, cuevas…).

En resumen, la zona de La Franqueta es un espacio ubicado en el Parque Natural dels Ports, lugar con variados itinerarios, un interesante patrimonio natural y cultural, que destaca por su flora, fauna y pozas de agua. Sin duda, os traeremos varios artículos para que conozcáis a fondo sus posibilidades de disfrute. 

La primera ruta que os traemos a la Revista del Querol es la ruta de Els Estrets de Arnés.

Itinerarios 📍

Desde el Hotel Querol nos dirigiremos en vehículo por el Puente de Hierro hasta la rotonda de salida de la villa, iremos dirección Tortosa por la carretera A-231. Unos 5km después de pasar por Arnés veremos una gasolinera (Repsol), a escasos 200m encontraremos el desvío hacia Els Ports. Seguiremos unos 10km por camino asfaltado hasta llegar al Área Recreativa de la Franqueta.

Esta ruta es recomendable para aquellos que deseen iniciar una caminata ligera, disfrutando del entorno, sin prisa, maravillándose con el paisaje, su sonido y aromas. Iniciaremos a pie desde el parking del Área Recreativa y llegaremos hasta el Toll Blau, lugar increíble con fantásticas piscinas naturales entre las laderas rocosas del Barranc de Vall d´Uixo. 

Tardemos apenas 1 hora en recorrer el trayecto. El Parking Els Estrets D´Arnes se encuentra a tan solo 500m por lo que también se puede hacer la ruta corta para aquellos que tengan poco tiempo disponible o no les apetezca andar.

En la ruta 2 nos desviaremos en A-231 por Arnés y llegaremos al Parking de Els Estrets siguiendo las indicaciones.

Al disponer de un aparcamiento en cada lado de la ruta, la personalización de vuestra excursión os permite adaptar el recorrido a las circunstancias. Desde Hotel Querol os recomendamos realizar una ruta circular desde el Parking de La Franqueta hasta el Toll Blau ya que al finalizar podréis disfrutar de una de zona de picnic si queréis tomar unos bocadillos antes de continuar vuestras aventuras.

Flora y Fauna 🦅🦎🌼

El Parque Natural dels Ports es uno de los espacios naturales con mayor valor ecológico en Catalunya. Su abundante flora es heterogénea y se conforma de olivos, algarrobos, viñedos, pinos muy altos junto a una vegetación exuberante en algunos tramos del recorrido.

Es zona de protección de aves (pico picapino, buitre, águila perdicera, águila real, halcón peregrino, entre otras especies) y de conservación especial. A causa de ello, están señalizadas algunas obligaciones: no encender fuego, no realizar pesca, acampar solo en las  zonas habilitadas.

En cuanto a reptiles, en esta ruta podrás observar (si tienes suerte) a la culebra de herradura, la víbora hocicuda y al galápago leproso.

En el río, podemos encontrar abundantemente a la bermejuela, también el cangrejo de río, la libélula, insectos variados y otras especies acuáticas.

Reproducir vídeo

Conclusión

El Estrets es una ruta ideal para todo el mundo. Muy recomendable en época estival, estamos ante uno de los mejores parques naturales de Catalunya y muy cerquita de Valderrobres. No te lo puedes perder.

Recomendaciones

Nuestras recomendaciones de equipamiento para esta excursión es que que tengáis disponible ropa de baño para daros un chapuzón en alguna de las increíbles piscinas naturales que vais a encontrar.

A los parkings podréis acceder con cualquier tipo de vehículo.

Podréis acceder también en bicicleta, aunque si lo deseáis también las podréis guardar en nuestro parking de bicis.

La ruta es muy sencilla y no tiene perdida ya que iréis todo el rato por el río o junto a su cauce. 

En las excursiones deberéis llevar siempre agua. Con medio litro por persona tendréis suficiente. ¡Acordaos de poneros crema solar!

Como alimentos es recomendable llevar frutos secos (preferentemente sin sal para evitar la sed y poder racionar mejor el agua) y algo de fruta reconstituyente (plátano o aguacate). 

En el Área Recreativa La Franqueta también podréis disfrutar de zona habilitada para hacer picnic.

Agradecimientos

A continuación os dejamos una selección de fotos cedidas por nuestros amigos de Garvira & Partners, especialistas en servicios digitales (web, redes, marketing, diseño gráfico, etc). ¡Os animamos a contactar con ellos para lo que necesitéis!

Comparte esta ruta

Facebook
LinkedIn
Twitter
Telegram
WhatsApp
Print

Más Artículos de Nuestro Blog

ruta-familiar-valderrobres-viaducto-via-verde-torre-del-compte-matarrana-foto-wildtrackmatarranya

Ruta Familiar en Bicicleta

Hoy queremos descubriros una ruta de bicicleta ideal para hacerla en familia. Saldremos desde el Hotel y llegaremos hasta la zona de Torre del Compte. En el camino disfrutaremos de un paisaje idílico y pedalearemos cerca del río Matarraña por lo que si queréis podréis hacer paradas para descansar.