La catedral del Matarraña - El Salt del Cabri

Salt del Cabrit – La Catedral del Matarraña

MUY RECOMENDABLE
4.5/5
Duración Aproximada
0 :30h
Nivel de la Ruta
Dificultad 60%

El Salt del Cabrit es una maravilla natural, una ruta muy poco conocida por los circuitos de turismo y que resulta una joya de incalculable valor para los amantes de las pozas, de los ríos, del senderismo y del rápel.

Desde el Hotel Querol nos desplazaremos al pueblo vecino de Beceite, una travesía muy rápida de apenas 10 min siguiendo la A-2412. En el centro urbano solo tendremos que fijarnos en las indicaciones que nos señalizan el Camino de la Pesquera. El acceso desde la población se realiza por un camino rural de 3 km asfaltado, estrecho y sin arcén.

Desde hace unos años el Ayuntamiento de Beceite ubica puestos de control para el acceso de los visitantes a Las Pesqueras, como se denomina popularmente al Espacio Natural de la Pesquera.

En verano, suele ser necesario realizar una reserva de acceso en la web del ayuntamiento, al igual que para acceder a la Ruta de las Pasarelas de Beceite. Os dejamos aquí la web desde la que podréis realizar vuestra reserva, informaros de las tarifas por acceso con vehículo y ver la normativa dentro del Espacio Natural de la Pesquera.

El recorrido nos llevará por una pista forestal, dónde circularemos con precaución ya que en algunos tramos nos podemos encontrar elevaciones del terreno o baches algo pronunciados (como es habitual en este tipo de vías). La distancia es de unos 8 km desde Beceite aunque debido a la baja velocidad a la que deberemos conducir no os extrañe tardar unos 20-25min en llegar al destino.

Según avancemos iremos pasando varios parkings; nuestra meta será llegar al parking 15. Será fácil reconocerlo por el cartel indicativo y porque veremos que se termina la pista forestal.

Sigue leyendo para descubrir cómo llegar a La Catedral del Matarranya.

Ruta El Salt del Cabrit - La Pesquera
PARKING 15

Esta ruta nos lleva hasta el río Ulldemó, un paraje ideal para darse un baño en sus aguas turquesas, cálidas al sol aunque pueden ser muy frías en zonas de penumbra. A partir de aquí la ruta es imperdible, deberéis seguir el cauce del río y remontarlo. En algunos tramos es indispensable tener que meterse a nadar en el agua (un verdadero placer en los meses de verano) y, en ocasiones, podréis caminar tranquilamente por senderos aledaños.

Tras unas dos horas de recorrido, en el que habréis podido disfrutar de las aguas calaítas del río Ulldemó, de sus pececillos y renacuajos, de flores y plantas aromáticas, de pájaros trinando y de algún solemne buitre sobrevolando las nubes, llegaréis a la última parte del camino de ida.

En este punto del río observaréis zonas bastante amplias para nadar y como las paredes de piedra cárstica se erigen majestuosas hacia el cielo, que os recordaran el tramo final de la Ruta de El Parrizal.

Las paredes de piedra cárstica se erigen majestuosas hacia el cielo

Deberéis avanzar hasta encontrar unas piedras de las que cuelgan cuerdas con nudos. Esta es la parte más delicada de la ruta, ya que la subida de unos dos metros os cogerá algo cansados y puede que os cueste subir hasta arriba.

Os aconsejamos poner las piernas rectas y echar la espalda hacia atrás, una vez hayáis subido algo más de la mitad, aprovechad para apoyar el trasero en la roca que estará a vuestra espalda, poco a poco, os iréis desplazando hacia la derecha y conseguiréis llegar arriba del todo. 

Si vais varias personas, es muy recomendable que la persona más en forma sea la primera en subir para que desde esa posición elevada ayude a los demás. 

Os adjuntamos un vídeo para que veáis cómo subir por la cuerda.

Llegaréis a unas pozas tranquilas en un entorno de rocas inmensas. Y Ahí aparecerá, a la izquierda,  una de las mayores maravillas naturales de Teruel: la Catedral del Matarranya. El Salt del Cabrit.

Tras un rato de descanso, cuando estéis listos, podréis emprender el camino de regreso hacia el parking.

Conclusión

El Salt del Cabrit es una ruta increíble, poco conocida, y el sitio ideal para evitar las aglomeraciones del turismo vacacional

Recomendaciones

Nuestras recomendaciones de equipamiento para esta excursión es que llevéis un buen calzado para remontar río arriba, que piséis con cuidado en las zonas de rocas para no resbalaros, que vayáis con ropa de baño o si no aguantáis muy bien el agua fría podéis alquilar un conjunto de neopreno con los chicos de Les Roques Natura.

Os recomendamos llevar un tupper hermético (de plástico nunca de cristal, así evitaremos accidentes) y una mochila que pueda mojarse para llevarla con vosotros. Aprovecharemos el tupper para meter las llaves del coche, un teléfono móvil por si queremos hacer fotos o vídeos (el resto es mejor dejarlos en los vehículos ya que no tendréis cobertura ni internet) y algún objeto más de valor que queramos evitar que se moje.

Por otra parte, si que es muy útil llevar en el vehículo ropa de repuesto, toalla, desodorante, calzado y aprovechar para estirar si no queréis tener muchas agujetas.

 Salvo alguna época en la que no se puede acceder al último parking por el elevado caudal del río, podréis acceder con cualquier tipo de vehículo a motor autorizado para circular en este espacio natural. Podéis ampliar información en el link que os hemos habilitado para acceder a la web oficial de reservas.

Podréis acceder también en bicicleta, aunque os recomendamos guardarlas para esta ruta en nuestro parking de bicis y aprovechar al máximo el horario de apertura de La Pesquera. En nuestro blog podréis encontrar, ahora y en próximos artículos, rutas especialmente dedicadas para ciclistas

La ruta es muy sencilla y no tiene perdida ya que iréis todo el rato por el río o junto a su cauce. 

En las rutas siempre deberéis llevar agua. Mínimo medio litro por persona. Acordaos de crema solar. Remontar un río te expone a muchas horas de sol y de deshidratación, además podéis acabar muy cansados si no estáis familiarizados con este tipo de ejercicio.

Como alimentos es recomendable llevar frutos secos (preferentemente sin sal para evitar la sed y poder racionar mejor el agua) y algo de fruta reconstituyente (plátano o aguacate). No os recomendamos comer más que un par de bocados para evitar cortes de digestión al volver.  Olvidaos de llevar bocatas o sandwichs.

Pero no os preocupéis porque si habéis sido previsores habréis reservado con antelación mesa en un restaurante de la zona y os podemos asegurar que cuando lleguéis allí, habréis puesto la guinda perfecta a una excursión memorable.

Recordad que si la ruta dura unas 4h y media, lo aconsejable es pedir mesa con una hora de margen por si acaso. Si salimos del hostal a las 9:00h una buena hora para reservar serían las 14:30h.

Agradecimientos

A continuación os dejamos una selección de fotos cedidas por nuestros amigos de Garvira & Partners, especialistas en servicios digitales. También queremos agradecer su vídeo a @Viuelquesomies, quiénes llevan muchos años realizando contenido de rutas por el mundo. ¡Os animamos a seguirles en redes sociales!

Comparte esta ruta

Facebook
LinkedIn
Twitter
Telegram
WhatsApp
Print

Más Artículos de Nuestro Blog